RISOTERAPIA, LA VIDA EN UNA CARCAJADA

aula-salud-risoterapia

Reír es una de las formas más divertidas de estar saludable, o así lo dicen los estudios. De ahí se creó la Risoterapia, una forma terapéutica de promover la risa y utilizarla en nuestro propio beneficio.

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades,pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. En todo la risoterapia utiliza la risa. La UNICEF la utiliza para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

risoterapia

EL YOGA DE LA RISA

El Laughter Yoga o Yoga de la Risa®, es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, que día a día, adquiere mayor popularidad en todo el mundo. Fue introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”. Inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración, creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en aproximadamente 5000 Clubes de la Risa en más de 50 países, así como en centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos. El Yoga de la Risa® surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias tóxicas o ajenas a nuestro organismo. Durante la práctica de Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona. El nombre de Yoga de la Risa® deriva de la combinación de ejercicios de respiración del Yoga con ejercicios de risa y se fundamenta en el hecho científico en el cual, ya sea que riamos de verdad o que simplemente simulemos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír. Al término de una sesión del Yoga de la Risa, te sentirás pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos.

Es una invitación a jugar, a compartir, y a vivir el aquí y el ahora, en el que no nos detenemos a pensar ni a juzgar, ya que cuando reímos, nos encontramos en un estado total de meditación. Se dice que la risa es la música del alma, la mejor terapia que existe y el remedio para todos los males… La risa un factor muy importante y vital en nuestra vida cotidiana, pues además de obtener un beneficio en nuestra salud nos proporciona paz y bienestar mental.

Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.

La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

risoterapia_3

SALUD Y RISOTERAPIA

Se ha demostrado que los efectos de la risa son absolutamente efectivos ya que funciona como una peculiar vacuna contra depresiones y otros problemas mentales. En cada curso de risoterapia enseñan a carcajearse adecuadamente durante una media de cinco minutos seguidos. En ese tiempo, las risotadas ayudan a liberar las tensiones acumuladas en la columna vertebral y las cervicales. Esta gimnasia hilarante también pone en marcha cada vez más de 400 músculos de nuestro cuerpo y favorece la producción de encefalinas y endorfinas, que actúan como analgésicos e inhibidores del dolor.

Además ha demostrado ser una eficaz terapia contra la diabetes, el colesterol, los ataques cardíacos y la hipertensión, además de mejorar la respuesta del sistema inmune. Los detalles se daran a conocer en la conferencia científica Experimental Biology 2009, que tendrá lugar a partir del próximo 18 de abril en Nueva Orleans (EEUU).

En un estudio con 20 pacientes diabéticos de alto riesgo, el investigador Lee Berk, especialista psiconeuroinmunólogo, aplicó una terapia con medicamentoscontra la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Además, a una decena de los voluntarios fueron sometidos simultáneamente a un tratamiento de risoterapia consistente en 30 minutos diarios de humor televisivo, seleccionados a gusto de cada paciente. El experimento demostró que reír a diario reducía la epinefrina y la norepinefrina, y por tanto los niveles de estrés. Además, la risa incrementaba en los pacientes el «colesterol bueno» y reducía los indicadores de inflamación. En concreto, tras un año de tratamiento, los niveles decolesterol bueno habían incrementado un 26% en los pacientes sometidos a risoterapia, frente a sólo un 3% en el grupo tratado con medicamentos. Y la proteína C-Reactiva, considerada factor de riesgo para la hipertensión y otras formas de enfermedad cardiovascular, se redujo en un 66% en quienes practicaban la risa (frente a un 26& en el resto de pacientes). Según Berks, su estudio proporciona evidencias para algo que todos los buenos profesionales de la medicina ya saben, y es que las emociones positivas, «la risa sana, el optimismo y la esperanza tienen efectos positivos sobre nuestra fisiología».


 

Fuente:

muyinteresante.com

wikipedia.org

 

 


2 respuestas a “RISOTERAPIA, LA VIDA EN UNA CARCAJADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s